Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cairo time (Ruba Nadda, 2009)

"Cairo time" no tiene un nombre oficial en castellano. En francés se llama "Souvenirs du Caire" y he visto artículos donde se la menciona también como "Viaje al Cairo".
La directora, Ruba Nadda es canadiense y es también la autora del guión de esta película tan misteriosa.
Co-producción entre Canadá, Irlanda y Egipto, una mezcla muy extraña, tiene en el papel principal a Patricia Clarkson. Para quien hayan visto "Whatever works" de Woody Allen recordarán su actuación en el personaje de la madre. Es una actriz muy seductora y profunda. Para completar el dúo romántico de la película, un actor egipcio, Alexander Siddig.
Pero, ¿qué pasa en esta enigmática película?. Patricia Clarkson viaja al Cairo para encontrarse con su marido que trabaja para la ONU en la franja de Gaza y disfrutar de sus vacaciones. El marido no va a poder ir al Cairo por un motivo u otro, entonces un amigo egipcio, Alexander Siddig, se hace cargo de recibir y hacer compañía a su mujer en una ciudad tan inhóspita para una mujer sola como es El Cairo.
Toda la película está filmada en El Cairo y para quien la haya visitado es una alegría contemplar los hermosos paisajes del Nilo, las pirámides y las ancianas mezquitas. También, aunque no tan poéticos, los callejones repletos de gente, los bazares al aire libre y el tránsito congestionado del centro del Cairo.
En medio de todo esto se desarrolla la película con ritmo europeo, lo que quiere decir que no responde a los cánones americanos de filmemos una película en un país exótico.
La fotografía es impecable y la música, de Nyall Byrne, hipnótica. En sus mejores momentos hace recordar las bandas sonoras de Michael Nyman ("La lección de piano" y "Gattaca" entre otras).
La historia romántica se va desencadenando paso a paso y de un modo evidente aunque sin traspasar las barreras de la realidad. Quizás sea la mirada de una mujer lo que haga de la película una historia tan congruente, donde los apasionamientos melodramáticos no tienen cabida.
Hay mucho hermoso para tomar contacto con El Cairo y una hermosa historia muy bien contada que la hace muy agradable de ver. Sobre diez puntos mi calificación es de ocho (8).
Aunque no sé si la van a encontrar en algún lado, si llegaran a verla, no dejen pasar la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario