Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 2 de diciembre de 2012

Moscú no cree en lágrimas (Vladimir Menshov, 1980)


Pocas veces llega el cine ruso y la mayoría de las veces llega a Buenos Aires por casualidad, como sucedió con "El arca rusa" de Sokhurov del que no volvimos a tener noticias a pesar de que filma al menos una película por año y todas excelentes, la última es "Fausto" sobre la historia de Goethe.
Pero en este caso la película se estrenó cuando correspondía, solo que yo no la ví. 
Tuvieron que pasar 30 años para tener el placer de ver esta sencilla y humana comedia rusa. Es rusa desde el título, ya que todo sucede en Moscú y es importante en la trama ser o no moscovita. Los problemas y la gente son más o menos como acá o como en una película francesa. Todo lo que importa es la gente y sus emociones andando por una sociedad compleja. 
Sin embargo los rusos no son complejos emotivamente y lo demuestran en una película como esta, donde todo está a flor de piel, menos las lágrimas, porque como bien dice el título, "Moscú no cree en lágrimas". 
La historia muestra como es el esfuerzo sostenido el que lleva a la gente adelante y también muestra una sociedad, como era la soviética, donde el esfuerzo personal es reconocido. 
Aunque más no sea para conocer su idiosincracia bien vale la pena ver esta película. Es sencilla, no tiene complejidades, todo lo que sucede son cosas de la vida cotidiana así que no tiene necesidad de efectos especiales ni de pañuelos.
Hablar de las actuaciones no tiene mucho sentido, ya que los actores son totalmente desconocidos en nuestro entorno. 
No es una película política, salvo que se entienda por dar a conocer la esencia de una sociedad como un mensaje político. En el fondo es una película de amor, pero que no necesita de lágrimas para trascender.
Mi calificación es de 9 sobre 10. No creo que puedan encontrarla muy fácilmente, no es una película "blockbuster", pero si la consiguen no dejen de verla. Van a pasar un muy buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario