Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 1 de diciembre de 2012

Regreso a Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003)


Hay muchas películas sobre la guerra. En casi todas éllas se enjuicia críticamente al sistema que las provoca y mantiene. Creo que donde mejor se demuestra el tema es en la película que hizo Mike Nichols basándose en la novela "Catch 22" de Joseph Heller.
Pero nunca he visto una película que muestre tan dolorosamente los estragos que la guerra puede hacer sobre la gente como "Regreso a Cold Mountain".
Aquí no hay japoneses feroces ni alemanes asesinos. Tampoco hay terroristas fanáticos ni fascistas asesinos. Y sin embargo hay un poco de todo eso. Ese poco que está en la naturaleza humana y que si la sociedad no lo tiene bajo control, la puede destruir completamente.
Ingmar Bergman trazó una parábola perfecta sobre este tema en la película "Vergüenza".
Al comienzo se muestra un pequeño pueblo de pescadores noruegos y su vida sencilla.  Luego comienzan a correr rumores. Los alemanes están acercándose. Poco a poco los habitantes se van transformando. Pierden sus buenos modales y su respeto mutuo. Terminan peleando unos con otros para conseguir un lugar en un bote para huir. Todo esto sin que los alemanes hayan siquiera llegado.
En "Regreso a Cold Mountain", la guerra es la guerra que enfrentó a los estados del norte con los del sur en Estados Unidos. Todos los contenidos previos a la guerra están presentes. Pero es en el desarrollo de la película donde Anthony Minghella se dedica con la precisión de quien realiza una autopsia a mostrar los estragos de la guerra sobre una sociedad psicótica.
Ya en "El paciente inglés", Minghella había escarbado por debajo de la guerra mundial para mostrar el horror de una pareja separada y como la verdadera historia se iba descubriendo de a poco.
Acá la trama romántica está presente todo el tiempo, pero lo está a pesar de los horrores. La prioridad Minghella la pone en hablar de las tragedias que ocurrieron para la población americana. Y no es "Lo que el viento se llevó".
Las actuaciones son muy buenas. Tanto Jude Law como Nicole Kidman hacen lo que mejor saben hacer, que es actuar. Y René Zellwegger demuestra que puede ser una gran actriz cuando se le ofrece un gran papel. También aparecen en papeles secundarios Kathy Baker, Natalie Portman, Donald Sutherland y Philip Seymour Hoffman.
Una excelente película, quizás un poco larga demás, pero que no deja que se pierda el interés en ningún momento.
La música, como en "El paciente inglés" es de Gabriel Yared, lo que asegura una excelente banda sonora.
Y como dice el personaje de René Zellwegger, la guerra no es algo externo, está en el corazón de la gente.
Nueve puntos sobre diez es mi calificación. Espero que la disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario