Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 28 de diciembre de 2012

Coriolano (Ralph Fiennes, 2011)

Creo que todos los buenos actores ingleses sueñan con dirigir alguna vez una puesta de Shakespeare.
Ralph Fiennes no es la excepción. Y elige "Coriolano", una obra para mí muy poco conocida donde ya están todos los leitmotif de los dramas de Shakespeare.
La tragedia es de tipo política y envuelve a militares y cónsules, a senadores y madres de militares. La saga está totalmente fuera de lo trillado y cuando uno espera "aquí, aquí está el mensaje" todo se da vuelta y lo que podía ser heroísmo se vuelve traición y lo que podía ser fidelidad es abandono.
No hay héroes ni malvados y el que a uno le parece está actuando como héroe resulta que lo hace con toda maldad y viceversa.
La dirección es de Ralph Fiennes y elige para los papeles principales, a Gerard Butler (P.S. I love you), Brian Cox, Vanessa Redgrave (la gran Vanessa genial como no la veía desde "Las Troyanas") y Jessica Chastain (El árbol de la vida) y bueno, a sí mismo como el Coriolano que da nombre a la obra.
Como buena tragedia de Shakespeare no son muy claras las aguas al principio, las idas y vueltas nos confunden, pero los principales caracteres quedan delineados. Está muy bien armada la trama política. Como se pueden tergiversar los hechos y las palabras lanzando consignas emponzoñadas a la muchedumbre. Y por último, como el pobre pueblo (pobre por ser utilizado aún contra su propia conveniencia y pobre por debilidad mental), cambia de opinión según lo último que escucha.
La realización es impecable. Hay muchas escenas de guerra, que si bien tienen que ver con la historia, no aportan intensidad ni dramatismo, sino solamente sangre. Tal vez fuera esa la intención de Ralph Fiennes.
Por último, la obra se mantiene tal cual. Todo sucede en Roma. Pero como en la versión de "Ricardo III" los tiempos son los actuales. Es muy curioso como la transposición de los personajes shakespirianos a nuestros días los carga de significados. Es probable que en realidad los significados sean siempre evidentes y se vuelvan más patentes con una puesta en escena actual.
Sí sé que una buena puesta en escena permite que estos significados queden expuestos y es lo que Ralph Fiennes consigue.
Mi calificación es de 7 sobre 10. Excelente versión inglesa de una obra de Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario