Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 15 de julio de 2013

Antes de medianoche (Richard Linklater, 2013)

Ni bien supe que había una tercer película hecha por este trío excepcional que forman Richard Linklater, como director y Julie Delpy y Ethan Hawk como actores y los tres como guionistas, ya estuve listo para ir al cine a verla.
Suele suceder que cuando se tienen tantas expectativas se abre la puerta a la decepción. Pues bien, en este caso no fue así. "Antes de medianoche" es todo lo que uno espera y aún encima asombra con lo que no se espera.
Los diálogos, que son el andamiaje de toda la película, son espectaculares e inteligentes, como cabía esperar de éllos.
Si bien está filmada en Grecia, en algún lugar en el sur de la península del Peloponeso, no se hace un uso desmesurado de los escenarios. Es Grecia, sí, a nadie que haya estado alguna vez allí le puede caber la menor duda, pero no es la fotografía de ese increíble mar lo más importante de la película.
Lo más importante sigue siendo el devenir de dos seres humanos, dignos representantes cada cual de su sexo y las eternas discusiones acerca de los roles, las sumisiones, los derechos y las emociones.
Quien vaya esperando encontrar respuesta a alguno de estos temas se va a frustrar, porque la intención ha sido siempre, en las tres películas, dejar estos temas expuestos con la mayor honestidad posible y no intentar resolverlos
Hay una novedad con respecto a las dos primeras películas y es la inclusión de otros personajes, que es muy oportuna porque contribuye a enriquecer el objeto de los planteamientos. Es un extraordinario grupo de actores griegos que lejos de los pintoresquismos habituales hablan de sus vidas como si realmente fueran a salir de la pantalla. Apenas si hay una mención a la crisis económica.
Entonces, además de la brillante Julie Delpy y del simpatiquísimo Ethan Hawk tenemos: el sur del Peloponeso, un grupo de actores griegos de primera, la dirección perfecta y siempre novedosa de Richard Linklater y, en un párrafo aparte, la música.
Aquí tienen una muestra:
Haris Alexiou - Gia Ena Tango
Para mí, merece un 9 sobre 10 puntos. Les aseguro que no se van a decepcionar cuando la vean

No hay comentarios:

Publicar un comentario