Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 22 de agosto de 2013

To the wonder ¿La esencia del amor? (Terrence Malick, 2012)

¿Qué es lo que más me gustó de esta película?, la escena con los bisontes. No sé cuál es la razón por la que, para mí, los bisontes representan algo sagrado, la representación más cabal del espíritu de la naturaleza. Y los bisontes son hermosos. Creo que es un concepto algo más que subjetivo porque por alguna razón Terrence Malick los incluye en su película. De algún modo medio intuitivo, me hacen acordar a los dinosaurios de "El árbol de la vida".
El mismo título, "To the wonder", ya sugiere qué es lo que el director pretende transmitir con esta película. La palabra "wonder" puede traducirse como "maravilla", "asombro", "admiración", "milagro", "prodigio" o "portento" en español. Obviamente incluye demasiados significantes ir hacia... la maravilla o el prodigio.
Pero como verbo, "wonder" también significa "preguntarse", "cuestionarse", en definitiva "meditar sobre".
Creo que no hay otra forma de expresar en palabras lo que la película contiene en imágenes. El argumento (asumiendo que hay un argumento, guión no hubo), trata del amor, las relaciones entre amantes, esposos, pero también de la fé, a través de un sacerdote que vive una crisis de fe.
Voy a intentar ser lo más ordenado que pueda, pero no es fácil porque tengo muchas imágenes pugnando en mi alma por ser llevadas a palabras.
Esta película, sobre todas las cosas, es imágenes. Imágenes maravillosas, hermosas, plenas de belleza, de ternura y de amor. Entonces, los personajes no son plenamente personajes como se usa habitualmente, sino que son hombres y mujeres, que aparecen en esas imágenes.
Sé que debe ser muy duro para los actores enterarse que Terrence Malick los utiliza como podría usar un árbol o un caballo, pero es así. Son rostros que representan lo que el alma del director intenta expresar y por eso no tienen, de alguna manera, vida propia, sino que viven el curso de un río que se va deslizando por la película.
Olga Kurylenko, que es quien carga con las escenas más expresivas, fue elegida para esta película por no ser un rostro "americano", esto significa, porque su rostro podía convertirse en la imagen de alguien foráneo en un pueblo de Oklahoma. Y estoy seguro, aunque no lo he leído, que Ben Affleck fue elegido por el motivo opuesto. Por ser exactamente un rostro que podía fundirse con las escenas filmadas en Oklahoma y resultar totalmente fuera de lugar en el Mont Saint-Michel.
Y Rachel McAdams, una muy sensible actriz cuyo rostro expresa continuamente emociones y sentimientos, porque estaba justamente en el medio. No es americana, es canadiense, pero podría camuflarse en Oklahoma.
Al que es imposible camuflar es a Javier Bardem. Por eso su sacerdote es tan rico, porque sobresale de la pantalla como si se deslizara por otra dimensión. Además, sus monólogos, son en castellano, su lengua madre. con lo cual se vuelven aún más ricos y expresivos.
Es algo que no dije todavía, prácticamente no hay diálogos en esta película, la excepción podría ser entre Marina, el personaje de Olga Kurylenko y su hija adolescente. En general son monólogos. Es el alma humana meditando sobre su discurrir.
Como regla general, muy general, aconsejo que al que no le haya gustado "El árbol de la vida", no vea "To the wonder". Aunque el tema sea otro distinto, el lenguaje cinematográfico es el mismo y no tiene sentido que el que no le haya encontrado sabor lo vuelva a probar. "To the wonder" utiliza el mismo lenguaje cinematográfico que ya el director había experimentado en "El árbol de la vida".
También son muy importantes las escenas filmadas en geriátricos y entre las barriadas pobres de la población de Bartlesville.
No hay actores en esas escenas, son todas historias reales.
Entonces, tratando de resumir, ¿de qué se trata "To the wonder"?, en mi opinión, de nuestra capacidad de asombrarnos frente a la maravilla o prodigio del amor, de otras personas, de la fe, de la naturaleza, de los animales, de una puesta de sol, de un árbol o del Mont Saint-Michel. De sufrir por los trastornos ecológicos y por la pobreza y por el abandono.
De todo eso y mucho más, yo no tengo capacidad mental para retenerlo todo, habla Terrence Malick con imágenes. Vuelvo a repetir que las palabras son meditaciones de las almas más que diálogos reales.
Toda la información necesaria para disfrutar esta película está en las imágenes y en la música, que no es tan importante como lo fuera en "El árbol de la vida".
A quien ser atreva a ir más allá de sus propias limitaciones artísticas le recomiendo que vea "To the wonder", puede despertar en otra galaxia.
El amor no es solamente un sentimiento, es belleza.
Al que le interese un poco más el proceso de creación de Terrence Malick, le aconsejo ver el "making of".
Making of
Mucho más de 10 puntos para esta excepcional película.

1 comentario:

  1. Ayer 23 de marzo de 2017 vi la película, sola, en mi casa. Como no había elementos distractores, pude concentrarme en esa sucesión de imágenes, sonidos, susurros, emociones que transmite esta maravillosa película. Al principio esperé que se inicie el diálogo. Luego sólo fui parte de esas emociones que transmiten los personajes. El drama de la vida tal cual es en realidad: contradictoria, angustiada, inesperada, frustrante y a veces esperanzadora. Viendo esta película se goza la belleza de varias formas, incluso en los momentos de angustia, como los que vive la niña cuando le dice a su madre: "debemos marcharnos solas las dos, aquí falta algo".

    ResponderEliminar