Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 21 de junio de 2014

La noche americana (François Truffaut, 1973)

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película como de "La noche americana".
El cine de Truffaut tiene una peculiaridad. Entre los directores de la nouvelle vague, hay algunos de estilo bien definido y claro. Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Agnes Varda, Eric Rohmer. En cambio Truffaut es un realizador que hace películas sin espíritu de autor. Sus films no llevan su sello, podrían ser de cualquier otro realizador. Y tampoco se identifican con el cine francés. Son films internacionales. Probablemente el más internacional de sus films sea este, "La noche americana".
En el cine francés se denomina filmar en "noche americana", a filmar de día con filtros para simular que es de noche.
Entonces, lo que Truffaut nos quiere contar es una historia sobre todos los trucos y vueltas de tuerca que hay que dar durante la realización de una película.
Tomada como tal, "La noche americana" es el mejor film que jamás se haya hecho sobre la filmación de una película. Cine dentro del cine, pero cine con todos los matices humanos que nos llevan a entender mejor a estos trabajadores que dedican sus mejores esfuerzos para la concepción y realización de una película.
Los actores son a su vez actores que actúan que están actuando en la realización de una película, pero que también son seres humanos con todos sus deseos y falencias.
Los increíbles Jean-Pierre Aumont y Valentina Cortese nos convencen de que realmente esos son sus problemas y como los manejan para sacar de sí mismos una actuación profesional. Jacqueline Bisset está tan linda que su actuación pasa a segundo plano. Solo queremos ver su hermoso y maravilloso rostro. Jean Pierre Leaud, aquel chico de "Los 400 golpes" y el cineasta de "El último tango en París", crea un personaje a la perfección, dejándonos totalmente convencidos que Alphonse es Jean Pierre Leaud en la realidad.
Todas las lecturas de "cine dentro del cine" se aplican a los demás personajes. François Truffaut es, como no cabía otra posibilidad, Ferrand, el director del film "Je vous presente Pamela" que se está realizando.
Todos los personajes, de una manera u otra, deben lidiar con las crisis personales de los actores y del resto del equipo. Hasta Joelle (Nathalie Baye) asistente del director, carga sobre sus hombros todas las tareas pesadas que aparecen a cada momento. Liliane (Dani) que fue incorporada al equipo por Alphonse, ya que quiere casarse con élla y termina fugándose con el doble de riesgos inglés.
De la cantidad de personajes que pululan por la película, cada uno con su pequeña historia, vamos rescatando el verdadero espíritu de comunidad que conforma un equipo de gente. Y así aparece la magia, de la nada, o de la música del gran Georges Delerue.
Y lo que no es una historia apasionada, donde no hay dramas ni asesinatos, sino solo los esfuerzos de este equipo de gente por llevar adelante una película, se vuelve una historia épica sobre el cine, como nadie antes jamás filmó.
Los cuatro minutos iniciales.
Diez puntos sobre diez para esta gran película de François Truffaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario