Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 23 de agosto de 2014

Tras la puerta (Az ajtó) (Istvan Szabó, 2012)

Magda (Martina Gedeck) se muda con su marido a una casa más grande que élla sóla no puede mantener porque además tiene intenciones de dedicarse a escribir una novela.
Decide contratar a una mujer que vive enfrente de su casa, Emerenc (Helen Mirren) y que es muy particular.
Vive sola y no deja que nadie traspase el umbral de su puerta.
Emerenc le pide referencias y finalmente es contratada por Magda y por su marido Tibor (Karoly Eperjes) a quien Emerenc sumisamente llama "amo".
La película construída con un oficio de larga data por Istvan Szabó, está basada en la novela de algún modo autobiográfica de Magda Szabó, quien ignoro si tiene relación alguna con el director. Lo que sí he podido averiguar es que falleció en el año 2007, unos años antes que Istvan Szabó hiciera su película y que es considerada la más importante novelista en lengua húngara.
La trama gira alrededor de lo que Magda va consiguiendo saber acerca de la vida de Emerenc. Emerenc le teme a las tormentas y huye despavorida a refugiarse en su casa cuando una se desata. Tiempo después le relata a Magda que siendo muy chica huyó de su hogar en compañía de sus hermanitas mellizas. Como se desató una tormenta dejó a las niñitas bajo un árbol y corrió a buscar ayuda, cuando vio que un rayo se descargaba sobre el árbol y al pié quedaban dos bultos carbonizados. La madre que venía buscnándolas, al encontrar a Emerenc la zamarreó, pero cuando élla le señaló los bultos carbonizados, la madre corrió desesperada y se arrojó a un pozo. Así fue que Emerenc quedó sola en la vida y un tío la colocó en una casa de la ciudad para hacer la limpieza.
Historia tras historia, anécdota tras anécdota, Magda va conociendo la triste vida de Emerenc.
La película se desarrolla tranquila, con ritmo calmo, pero con emociones que sacuden el alma y la dejan despavorida.
La actuación de ambas actrices es memorable, especialmente la de Helen Mirren quien con toda naturalidad se mete en la piel de una campesina húngara, supersticiosa y cabeza dura.
No voy a contar el final, pero solo voy a decir que tras una tormenta eléctrica con viento huracanado, el sol aparece nuevamente.
Que el espectador no espere grandes sucesos ni movimientos de masas, solo son estos tres personajes y el mundo que rodea sus casas. Ah, y hay un perro, de nombre Viola y siete gatos, que son huéspedes de Emerenc.
Si la historia le llega al espectador, el contrapunto entre el concepto de vida de la escritora de clase media alta y la campesina que sirve en las casas, es porque su espíritu está pronto para comenzar a entender algo de la vida.
"Hay gente que barre y hay gente que paga para que barran" sentencia Emerenc en su juicio sobre la sociedad.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para una sensitiva película húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario