Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 11 de septiembre de 2014

La caza (Thomas Vinterberg, 2013)

El cartel del film dice "Una mentira puede destruir a un inocente". A mi entender la intención del director y autor del guión Thomas Vinterberg va mucho más allá de eso.
Sobre como las sociedades humanas necesitan alguien a quien cazar y cuando la oportunidad se les brinda, van a hacer cuanto tengan entre manos para justificar la caza.
Lucas es un profesor que se ha quedado sin trabajo al cerrar el colegio donde enseñaba y ha debido incorporarse a un jardín de infantes en calidad de maestro.
Lucas está interpretado por el multifacético Mads Mikkelsen y esta interpretación le valió la Palma de Oro al mejor actor en el festival de Cannes.
Lucas es un buen tipo, recientemente separado, que intenta recuperar a su hijo al que solo puede ver una vez cada dos semanas. Paciente con los chicos, le gusta jugar con éllos y lo demuestra continuamente.
Pero, hete aquí, que una niñita insinúa que puede haber sido que el mismo Lucas la acosara sexualmente. La niñita se llama Klare (Anikka Vedderkopp, extraordinaria en su papel) y es hija del mejor amigo de Lucas.
Como es que entonces, esa pequeña comunidad, descubre que el objetivo a cazar es el propio Lucas. Esa es la historia que describe tan fehacientemente Thomas Vinterberg en "La Caza".
Claro que hay una trampa, como el director muestra con todo detalle los antecedentes de la mentira de Klare, el espectador sufre desde el vamos la furia de esa pequeña comunidad dedicada a vengar el abuso sexual del que ha sido efecto la niñita.
Klare le confiesa a su madre que en realidad ha sido un error suyo decir eso y que Lucas no ha hecho nada. La madre entonces le dice, claro, porque no quieres recordar la violencia del hecho, e ignora la confesión de su hijita para continuar con la caza.
Y como el espectador lo sabe, es como que sufre en carne propia la despiadada persecución que se organiza en torno a Lucas. No es un ejército de terroristas, no, no son militantes políticos, no, son los miembros de una pequeña comunidad. Amigos de Lucas, sus vecinos, la directora del jardín de infantes, hasta los empleados del supermercado.
Excelente ejecución sin piedad de la puesta en escena de la verdadera maldad, del verdadero demonio que vive en los seres humanos.
Todo está cuidadamente mesurado, no hay escenas violentas ni daños emocionales que no se puedan superar. Es muy importante la actuación de Mads Mikkelsen porque da el valor justo a su personaje sin incurrir en grandilocuencias innecesarias.
Trailer
Diez puntos para esta impecable realización danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario