Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Líneas de Wellington (Valeria Sarmiento, 2012) 🌟🌟🌟🌟🌟

Valeria Sarmiento es una realizadora nacida en Chile, donde hizo estudios universitarios en Cine y Filosofía. Radicada en París desde 1974, gran parte de su carrera la hizo en Francia como editora y colaboradora de su esposo el director también chileno, Raúl Ruiz.
Un proyecto que Raúl Ruiz dejó trunco fue la realización de este extraordinario guión escrito por Carlos Saboga. Valeria Sarmiento se abocó al monumental proyecto de llevar adelante esta película.
"Líneas de Wellington" transcurre durante el año 1810 cuando las tropas francesas de Napoleón, invaden la península ibérica. Las tropas inglesas y portuguesas después de la derrota de los franceses en la batalla de Baçaco, deben batirse en retirada hacia el sur. Pero Wellington tuvo una mejor idea. Obligando a las tropas francesas a bajar por Portugal en persecución de los soldados ingleses y portugueses hasta las cercanías de Lisboa, donde había hecho construir tres líneas defensivas que rodeaban completamente la ciudad.
La película cuenta el éxodo del pueblo portugués desde el norte hasta las líneas de Wellington. Este éxodo tuvo características de tierra arrasada, mataban los animales y hasta quemaban viñas y sembrados para que los franceses no tuvieran qué comer.
Con este motivo en la película se narran un sinnúmero de historias cruzadas, entre la gente y los soldados. El francés, el inglés y el portugués se entremezclan en las historias con múltiple variedad. Hasta hay diálogos en español, entre doña Filipa y Martirio.
Son historias tremendas, de hambre, muerte y guerra. De traiciones y abandonos. De violaciones y rateros. De pillaje de las casas abandonadas y de toda la variedad de desgracias que el género humano puede ofrecer.
Ese es justamente el punto más alto de esta gigantesca epopeya cinematográfica.
El espectador debe tener el corazón abierto para dejar que el dolor y las miserias de los seres humanos lo invadan.
Como en toda guerra las historias no son fáciles. Hay muertos inocentes y verdugos por obligación.
En este entrecruzar de historias cientos de personajes desfilan por la película para contarnos por ahí, solo un momento en sus vidas, como el caso de la baronesa francesa encarnada por Chiara Mastroianni.
Destacan Nuno Lopes, como el sargento Francisco Xavier, Chico, como lo llaman, Soraia Chaves como la prostituta Martirio y la increíble Marisa Paredes como doña Filipa. Una gallega de Vigo que fue traída por su padre a casarse a Portugal. En la casa donde recibe al herido teniente Pedro de Alencar (Carloto Cotta) se ha casado, ha dado luz a sus hijos y ha enviudado. Por esa razón no la va a abandonar. Cuando su familia la quiso llevar a la rastra se escondió en la buhardilla.
John Malkovich recrea al todopoderoso Duque de Wellington, preocupado más por el retrato que le está haciendo Leveque (Vincent Perez) que por la guerra.
En pequeños papeles, pero no por eso menos importantes aparecen Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Michel Piccoli, como una familia portuguesa afrancesada, que mata a su única gallina para brindar una cena de homenaje al mariscal Massena (Melvil Popaud).
Hay cientos y cientos más de personajes que esperan para contarnos sus desgracias.
El espectador no se va a arrepentir de ver este prodigioso espectáculo, donde el cine deslumbra por doquier con una excelente cinematografía de André Szankowski y una banda de sonido brillante compuesta por el habitual compositor de Raúl Ruiz, Jorge Arriagada.
Trailer (en portugués)
Es imposible calificar semejante realización con el puntaje que uso habitualmente, porque nunca he visto tan tremendo esfuerzo de producción para lograr contar historias profundamente humanas.
Vayan mis mejores deseos para todos los espectadores que quieran verla que no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario