Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 18 de enero de 2017

La hija de Robert Poste (Cold Comfort Farm) (John Schlesinger, 1995) 🌟🌟🌟

John Schlesinger es un director que merece ser admirado por haber realizado grandes films como "Cowboy de medianoche", "Lejos del mundanal ruido" (la versión original), "Dos amores en conflicto" y la monumental "Como plaga de langosta". Pero nunca había descubierto su habilidad para la comedia y la plena comedia costumbrista inglesa, mezcla de Jane Austen con Alfred Hitchcock. Este film está basado en una exitosa novela inglesa de Stella Gibbons con un magnífico script de Malcolm Bradbury.
"La hija de Robert Poste" muestra como una joven huérfana, Flora Poste (Kate Beckinsale), se propone vivir bajo el amparo de sus parientes, ya que la herencia que ha recibido es de apenas 100 libras anuales. Su objetivo es escribir una novela para cuando cumpla 50 años, pero para éllo precisa tener experiencias vitales que la doten de la sapiencia necesaria para generar una obra literaria.
Envía cartas a todos sus parientes solicitándoles ser su invitada y recibe varias respuestas. Tiene un primo al que ve habitualmente en las reuniones sociales, Charles (Christopher Bowen) que ya le ha ofrecido su casa, pero como le comenta a su anfitriona de momento, Mary Smiling (Joanna Lumling) solo una de las respuestas recibidas le ha despertado curiosidad.
En ella su prima Judith Starkadder (Eileen Atkins) le pide por favor que vaya a vivir con éllos a Cold Comfort Farm para reparar el daño que le hicieran a su padre Robert Poste y para que no reclame por sus derechos sobre la granja.
En la estación del tren la espera el carro de la granja conducido por Adam Lambsbreath (Freddie Jones) quien azorado la recibe como "la hija de Robert Poste" y le advierte que hay una maldición sobre la granja. Y la presenta a los habitantes de Cold Comfort Farm como "la hija de Robert Poste". Ellos son: la prima Judith, quien está continuamente entre aterrorizada y azorada por su presencia, Amos Starkadder (Ian McKellen) quien además de llevar, muy mal por cierto la granja, es el predicador de la iglesia de los hermanos temblorosos del lugar. Sus hijos Reuben (Ivan Kaye), Seth (Rufus Sewell) y la estrambótica Elfine (Maria Miles) quien haciendo honor a su nombre va vestida con una túnica y una capa verdes y recitando poemas en las montañas y en los bosques del lugar.
A todo esto, la abuela (Sheila Burrell) vive encerrada en su cuarto, gritando "lo terrible que vio en la leñera" y "que siempre ha habido Starkadders en Cold Comfort Farm". Come encerrada en su habitación y solo deja entrar a su hija Judith.
Uno de los primeros contratiempos de Flora se va a deber a la persecución que el escritor Mybug (Stephen Fry) va a emprender para conquistarla.
Flora, con mucho tacto y fina intromisión, va a ir cambiando todo sobre la "maldición" de Cold Comfort Farm. Un lugar del que nadie se va, en el que nadie se casa ni desobedece a la abuela.
El espectador va a pasar divertido durante una hora y media por las idas y venidas de la trama en la que Flora se mueve a sus anchas. Por cierto es una gran actuación de Kate Beckinsale, una de sus primeras apariciones en el cine junto con "Mucho ruido y pocas nueces". Aunque en realidad esta película, con muy pocos recursos, fue filmada para televisión, pero debido al suceso que obtuvo se la presentó en cine en el mercado de los Estados Unidos.
Excelente la mano de obra de John Schlesinger. La trama mantiene la originalidad y el relativo misterio de la trama haciendo que los espectadores la pasen a gusto. La música, de Robert Lockhart, al estilo de los años 30, es un elemento que aporta sentido a la comedia dentro del horror gótico del que la granja está poseída.
Un trailer.
Ocho puntos sobre diez para esta deliciosa comedia inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario