Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 23 de enero de 2017

Regreso a casa (Zhang Yimou, 2014) 🌟🌟🌟🌟

Durante la Revolución Cultural china, Lu (Daoming Chen) profesor de profesión, es encarcelado por sus ideas políticas y enviado a prisión lejos de su familia.
Yu (Gong Li) su mujer, es una afable persona profesora de la escuela secundaria. Vive con su única hija Dan Dan (Huiwen Zhang) cuya única ilusión es ser elegida para protagonizar el ballet "El destacamento rojo de mujeres".
La huída de Lu de la prisión, perjudica los intereses de Dan Dan, quien asegura a los comisarios políticos que si llegara a saber de su padre lo entregaría.
No es la misma la opinión de Yu, quien ante el mensaje de su marido de encontrarse en la estación de tren, parte decidida a huir con él. Pero Dan Dan que se ha enterado antes, lo denuncia.
Cuando al día siguiente en la estación de tren, Lu se saca la máscara y grita llamando a Yu, la policía se echa sobre él y lo detiene. En los forcejeos, Yu cae herida.
Tres años más tarde, a finales de la Revolución Cultural, Lu es rehabilitado y enviado de regreso a su casa.
Dan Dan lo va a esperar a la estación del tren y lo lleva a la pieza de la fábrica textil donde está viviendo.
Le dice que tiene algo importante que decirle pero que lo va a hacer cuando salga del trabajo. Lu le dice que él se va a ir a su casa.
En la casa se encuentra con un recibimiento cordial pero distante de parte de Yu, de a poco se da cuenta que élla no lo reconoce, no sabe quién es.
Este es el planteo de la última película del gran director chino Zhang Yimou protagonizada por la actriz Gong Li, con quien compartió gran parte de su vida y de su obra fílmica.
Basada en la novela de Yan Geling y con un magistral guión de Zou Jingzhi, Yimou pone en escena, sin rozar lo lacrimógeno, un romántico drama producto de las realidades históricas.
Durante todo el resto del film, Yimou va a mostrar los intentos de Lu para conseguir que su esposa recupere la memoria. Dan Dan tampoco puede entrar en el departamento de Yu, porque élla se lo tiene prohibido. Dan Dan, después de haber perdido la oportunidad de protagonizar aquel ballet, dejó de bailar y empezó a trabajar.
Lu, gracias a la comisaria política del barrio que fuera su amiga de la juventud, consigue alojarse en un cuartucho cerca de la vivienda de Yu. Ella le dice que puede volver a trabajar, pero él prefiere esperar a que Yu se recupere.
Un día llega una carta para Yu, es la que Lu le envió diciéndole que volvía a casa, que llegaría el día 5.
Aprovechando el hecho de no haber especificado el mes, Lu pretende que su mujer lo vaya a esperar el próximo día 5 a la estación del tren.
El espectador va a verse sumido en los intentos de Lu para que su mujer lo reconozca y con cada uno de estos intentos sus emociones se van a ver sacudidas.
Impecable film del excelente director chino que vale la pena ser vista, como toda su obra, incluyendo las películas de acción.
Trailer doblado al castellano
Nueve puntos sobre diez para "Regreso a casa"

1 comentario: