Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 5 de febrero de 2017

La bella historia (Claude Lelouch, 1992) 🌟🌟🌟🌟🌟

Claude Lelouch nos invita nuevamente a subir al juego de la "vuelta al mundo" de sus imagenes cinematográficas. A lo largo de 3 horas y media vamos a estar sumergidos en el caleidoscopio más maravilloso de historias que el cine pueda contar.
Si bien todo comienza en la época de Cristo y una persecución al pueblo judío por parte de soldados romanos, nos va a llamar la atención que haya un centurión (Vincent Lindon) que siempre protege a Jesús y a los discípulos y mujeres que lo escoltan.
Entre matanzas y horrores de la pobreza, veremos el surgimiento del mito de "las abejas de Israel". Hay un panal de abejas construído en la cima de una montaña inabordable. Estas abejas son agresivas y atacan a todos los que se acercan, pero Jesús (Gerard Lanvin)se corta con un cuchillo la palma de su mano y deja que las abejas liben de su sangre y con éllo de su espíritu. El mito dice que quien pruebe de esa miel, en su próxima encarnación va a ser el protagonista de una "bella historia".
Tratando de poner orden en el caos inicial, todo comienza con el pequeño Jesús, un gitanillo que pretende ser torero. Hay una escena del pequeño Jesús toreando a un novillo que es muy graciosa. Pero luego ya Lelouch muestra escenas de toreo real que no son nada agradables. Luego Jesús, ya adulto (Gerard Lanvin), enseña a una muchacha de la que está enamorado a picar toros montada a caballo. Como rescata a su hermana Amina del poder del tabernero, este le coloca un paquete de drogas en su carromato y le envía a la policía. Estos lo detienen pero Jesús no está mucho tiempo preso y va a visitar al tabernero. Este lo amenaza con un revolver pero Jesús ya le quitó todas las balas.
Jesús debe huir y se va a París.
Simultáneamente vemos la historia de Marie (Marie-Sophie L), una maestra de escuela nada común, que enseña a sus alumnos la historia de las abejas de Israel, que su tío le contara tantas veces de niña. Claro está que su conducta fuera de las normas hace que las autoridades del colegio la despidan.
Odona (Beatrice Dalle) y su compañera de andanzas, Isabelle (Isabelle Nanty) son dos ladronas que se complacen en poner en apuros a más de uno con sus trucos delictivos. Afortunadamente para Odona, un detective de policía, Simon Choudel (Vincent Lindon), la cuida y libera cada vez que es detenida luego de sus atracos.
Tendría que escribir miles de páginas para esbozar una idea del argumento de "La bella historia". Digamos que desfilan por las historias cientos de personajes, todos con algún fin para el sentido de la historia. La música de Jacques Brel "La valse a mille temps" ilustra varias páginas de la película y la hermosa canción "La belle histoire" también hace sus apariciones varias veces.
La historia gira y vuelve sobre las abejas a Israel, donde reside un traficante de armas que por escuchas de conversaciones entre Pierre Lhermitte (Patrick Chesnais) y el detective Simon Choudel, detecta que lo quieren llevar a Francia para detenerlo. Pero se encarga de dar a Pierre una antigua estatua de arcilla que lleva oculta una bomba que el empleado de seguridad del aeropuerto va a dejar pasar. El avión donde vuelven a Francia Pierre y Marie, va a estallar sobre Avignon.
Imposible que un espectador se aburra con esta película, quizás pudiera ser que la cantidad de historias abiertas lo atosiguen y no logre disfrutarlas del todo, pero que no va a quedar aburrido eso lo aseguro.
Las abejas de Israel
La música de Francis Lai
Diez puntos sobre diez para esta magnífica epopeya de Claude Lelouch. No va a decepcionar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario