Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 22 de abril de 2017

La tortuga roja (Michael Dudok de Wit, 2016) 🌟🌟🌟🌟

El Estudio Ghibli, el productor de las películas de Hayao Miyazaki, nos presenta por primera vez un film de animación occidental.
Esta película no es simplemente sólo un film de animación. Es una parábola sobre la vida y sobre la naturaleza y pura poesía audiovisual.
Al no tener diálogos, la fuerza del mensaje está puesto en las imagenes y, un poco en menor medida, en la banda de sonido.
Es una historia despojada de adornos, donde la naturaleza se impone por sobre todas las cosas.
Hay que destacar la belleza de las imágenes, puras y sencillas, pero llenas de vida.
Sobre una historia del director, Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran escribe un magnífico guión en el que hasta puedo imaginar los dibujos representando las diferentes escenas del film.
El guión comienza, con un hombre luchando por sobrevivir en el mar, suponemos a causa de un naufragio, pero del que en todo caso no quedan señales.
Finalmente el mar lo abandona en las playas desérticas de un islote perdido en medio de la nada.
Cuando vuelve en sí, se dedica a explorar la isla y descubre una laguna de agua dulce en el centro de la isla.
Una vegetación frondosa y cerrada cubre gran parte de la isla. Juntando troncos y ramas construye una balsa con la que intenta salir a mar abierto. Pero una fuerza desconocida destruye la balsa y lo obliga a volver a la isla. Dos veces más intenta navegar, pero la historia se repite. Entonces enojado con la fuerza que destruye su balsa, la agujerea él mismo y se encuentra cara a cara con una gran tortuga roja.
Regresa ya de noche a la isla y a la mañana siguiente ve a la tortuga varada sobre la playa. Cegado por el rencor, corre hacia la playa y haciendo un esfuerzo monumental la voltea, con lo que la tortuga queda a merced del sol imposibilitada de darse vuelta.
De aquí en más comienza la verdadera historia de la tortuga roja. Con trazos simples y sin demasiados sobresaltos. Lo que sí sé es que, al finalizar la película, un nudo de angustia se cerró en mi garganta.
La vida o la muerte. El ser humano está sólo en una isla o en una gran ciudad.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para esta real joya de la animación.

1 comentario: