Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 5 de abril de 2018

La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017) 🌟🌟🌟🌟

Con "La forma del agua", el director mexicano Guillermo del Toro, crea una obra maestra del romanticismo más exquisito. Por romanticismo no me refiero a una historia de amor, que esa no es la verdadera esencia del romanticismo, sino a vivencias más profundas del alma humana de donde han surgido obras maestras como "Frankestein" o "Drácula".
Para escenario, del Toro elige los Estados Unidos de los años 50-60. Los colores de la fotografía apuntan a las películas saturadas de color de la época. También el trasfondo social es el de la época, las grandes persecuciones racistas de la época y, del Toro, acumula en la misma película a extranjeros, negros, mujeres y homosexuales.
Esta historia de amor entre una trabajadora del personal de limpieza (Sally Hawkins) en unas instalaciones del ejército donde se realizan experimentos secretos y el sujeto de esos experimentos, una criatura anfibia encontrada en Sudamérica con forma humana (Doug Jones).
El malvado a cargo de los experimentos es un militar con todas las características inhumanas de los militares estadounidenses, Richard Strickland (Michael Shannon) quien para demostrar su ferocidad se mueve con una porra de descargas eléctricas con la que intimida al personal y ataca a la criatura.
Elisa Esposito (Sally Hawkins) está fascinada con la criatura y lo menciona a su compañera Zelda (Octavia Spencer) por medio del lenguaje de señas, ya que Elisa es muda.
También lo comenta con Giles (Richard Jenkins) un hombre gay con quien comparte el edificio en el que vive. En la planta baja del edificio hay un cine. Otro guiño de del Toro.
El Dr. Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg) es el médico a cargo de la criatura, pero en sereto es un agente ruso, a quien su jefe Bernard (Stewart Arnott) encarga secuestrar al anfibio. Hoffstetler le dice que aún hay mucho que aprender, a lo que el ruso le contesta que no le importa aprender sino que los estadounidenses no puedan aprender. Si no puede secuestrarlo deberá matarlo.
Elisa, se entera de los objetivos del General Hoyt (Nick Searcy) "¿Hoyt?", superior de Strickland de eliminar a la criatura y visiseccionarlo y decide secuestrarlo con la ayuda de su amigo Giles. Hoffstetler, los ayuda porque también el siente que debe proteger al animal.
El anfibio, una vez en casa de Elisa, se come al gato, otro guiño de del Toro para con el alienígena Alf.
Es un gran espectáculo que seguramente fascinará a muchos espectadores mientras que a otros esta nueva versión de la Bella y la Bestia los dejará disconformes.
Es una película fantástica y romántica. A pesar que se mencionen muchos datos de la realidad, no deja de ser una completa ficción y como tal debería ser disfrutada.
Trailer subtitulado en castellano.
Curiosidades de la película
Ocho puntos sobre diez para "La forma del agua". Supongo que al recibir el premio Oscar a la mejor película será vista por muchos espectadores, pero este premio no ha tenido ninguna influencia en mi crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario