Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 5 de abril de 2018

Rojo Estambul (Istanbul kirmisizi) (Ferzan Ozpetek, 2017) 🌟🌟🌟🌟

Regresa Ferzan Ozpetek a filmar a Turquía después de años de haberse construído un nombre en el mundo del cine trabajando en Italia.
Así como el personaje de Orhan (Halit Ergenç) regresa a Estambul después de 20 años de haberse afincado en Londres. Lo hace a invitación de su amigo de la adolescencia Deniz (Nejat Isler). Deniz es un conocido director cinematográfico en Turquía y está escribiendo una novela sobre su vida, familia y amigos en la que quiere que Orhan lo ayude como revisor. Deniz invita a Orhan a quedarse en su casa, una hermosísima mansión de color rojo, al borde del Bósforo.
El primer día en Estambul, Deniz le presenta a Neval (la hermosísima Tuba Büyüküstün), quien es su ayudante y compañera en los trabajos que realiza. Los tres van a una fiesta organizada por otro de los conocidos de Deniz. Orhan quien hace años ha dejado de beber, toma un poco de más y se queda dormido en la terraza de la casa de Deniz. En medio de su sueño abre los ojos y ve a Deniz hablando con un desconocido de cabello largo.
Al día siguiente despierta aturdido para desayunar. Sureyya (Cigdem Onat) la madre de Deniz y Sibel (Serra Gilmaz) el ama de llaves, le preguntan por Deniz, quien al parecer no ha dormido en la casa. Al transcurrir el día sin noticias de Deniz, deciden avisar a la policía.
Al ser Deniz una personalidad conocida en Estambul, la policía decide iniciar la investigación con la mayor reserva. Al interrogar a Orhan le solicitan no deje el país hasta tanto no se esclarezca el paradero de Deniz.
En la comisaría, Orhan ve al misterioso hombre de cabello largo a quien vio en medio de su sueño hablando con Deniz. Al comentarlo con Neval, ella le dice que es Yusuf (Mehmet Günsür), a quien Deniz dedicó varios capítulos en su historia y quien al parecer era su amante.
Totalmente entremezclada con la historia y vida de Deniz, empieza a aparecer la historia de Orhan, como si de una historia oculta tras bambalinas se tratara.
Toda la película va a ahondar en su historia, de la cual nos brindará recuerdos esporádicos como semblanzas de un sueño.
Atrapante, apasionante. Llena de misterio y seducción, es esta historia en la que Ferzan Ozpetek, autor de la novela y del guión para la película, se engtremezcla con sus personajes. Como Orhan, Ozpetek regresa a Estambul después de muchísimo tiempo, para redescubrir la magia de la ciudad dividida entre Europa y Asia por el canal del Bósforo.
Atención posibles espectadores, "Rojo Estambul" no es una película sensiblera. Los sentimientos emanan de las historias contadas y de los personajes involucrados.
Excelentes la dirección de fotografía de Gian Filippo Corticelli y la banda de sonido de Giuliano Taviani y Carmelo Travia.
Presentación del film en Estambul
Trailer hablado en turco
Ocho puntos sobre diez para esta excelente película autobiográfica de Ferzan Ozpetek.

9 comentarios:

  1. Estaría bueno también en Continente Americano sea dada, no sólo Asiático o Europeo, ya que muchos somos seguidores de ellos por sus series-novelas(según como se las llame).

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante, y es a la vez un descubrimiento de la ciudad de Estambul y su cultura. Una película amena, diferente.

    ResponderEliminar
  3. DONDE SE PUEDE VER O DESCARGAR LA PELICULA?

    ResponderEliminar
  4. Soporifera....narrativafragmentada....dificil terminar de verla...

    ResponderEliminar