Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 10 de septiembre de 2013

Agnes de Dios (Norman Jewison, 1985)

Norman Jewison es un prolífico director nacido en Canadá pero que ha desarrollado su carrera en Holywood. Los títulos que ha filmado son casi todos bien conocidos, pero me gustaría citar sólo algunos de éllos porque a mi criterio son los más representativos de su trabajo. "Hechizo de luna" con una mágica Cher y las versiones fílmicas de "El violinista en el tejado" y de "Jesucristo Súperstar".
"Agnes de Dios" está también basada en una pieza teatral de John Pielmeier y adaptada por él mismo autor al guión cinematográfico. Si no fuera por algunos diálogos magníficos nos podríamos olvidar completamente que hubo una obra de teatro detrás del argumento, porque la ambientación y puesta en escena es muy buena.
El argumento parte de lo sucedido en un convento de monjas católicas de clausura en el Quebec, cuando una novicia asesina al bebé que ha dado a luz. Este es el punto de partida para "Agnes de Dios" y alrededor de este sangriento y escalofriante comienzo se va a mover el drama de tres personajes que conforman una especie de triángulo, no siempre en busca de la verdad, que es lo que el director sugiere que el espectador debe obtener como conclusión.
Estos tres personajes son la novicia Agnes, encarnada por una jovencísima y dulce Meg Tilly, la Madre Miriam Ruth, con una espectacular (como siempre) Anne Bancroft y la Dra. Martha Livingston, psiquiatra a quien se le encarga estudiar el caso para presentar sus conclusiones profesionales al juez, nada más y nada menos que Jane Fonda en su mejor época como actriz.
Durante toda la película vamos a tener ocasión de admirar las actuaciones de las tres actrices, ya que el texto les brinda todos los matices posibles para demostrar sus dotes histriónicas.
Asímismo el espectador a quien le interese llegar a develar el mensaje oculto en la película, va a seguir con atención la investigación de la Doctora en búsqueda de la verdad perdida en el alma de la novicia entre los fantasmas de la fé, el miedo y las ilusiones de la mente.
El mensaje de Dios y su comunicación con los humanos, es un tema que se entremezcla continuamente en los diálogos. Un poco molestamente para la razón obtiene finalmente su lugar en la película, aunque siga siendo ambiguo y misterioso.
Excelentemente bien filmada, sin un minuto que sobre, esta película cubre todas las espectativas, hasta las de aquellos que prefieren un final abierto.
Ocho puntos sobre diez es mi calificación para "Agnes de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario