Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 28 de septiembre de 2013

Shampoo (Hal Ashby, 1975)

Hal Ashby ha sido un realizador icónico de la década de los 70. En pocos años, acumuló en su haber una serie de títulos que difundieron al mundo el fantasma de una sociedad estadounidense en vías de cambio y renovación ideológica. En títulos como "Regreso sin gloria", donde Jon Voight volvía de Vietnam en una silla de ruedas y establecía una relación con Jane Fonda, cuyo marido había sido destinado a la guerra, no quedaron palabras ni conclusiones por decir. En "Harold & Maude", donde un adolescente depresivo (Bud Cort), se enamoraba de una anciana con las ganas de vivir al tope (Ruth Gordon) o en la irónica "Desde el jardín" donde un a la fuerza inexpresivo Peter Sellers se volvía consejero político hablando de plantas.
Pero "Shampoo", quizás una película subestimada por no poseer una carga política tan fuerte como las otras, es donde muestra claramente y sin lugar a dudas, su posición respecto a la sociedad estadounidense consumida por la apariencia de un peinado.
Es justamente el peluquero, un personaje escrito justo a la medida para Warren Beatty, por el mismo Warren Beatty, quien es exigido y tironeado por las damas en cuestión para satisfacer sus deseos.
Pero todos estos amores lo dejan mal parado y abandonado en definitiva. Comedia sí, por el ritmo frenético que tiene la película, pero drama humano para los seres que transitan por la escena.
Es hermoso escuchar en la banda de sonido desde los Beach Boys hasta las canciones del álbum "Sgt. Pepper" de los Beatles.
Quien quiera tener una idea de cómo se vivía en los años 70, justo en el momento que asume Richard Nixon la presidencia de EE.UU., debe ver esta película.
Julie Christie, hermosa como nunca, llenando la pantalla desde que aparece hasta que se va y Goldie Hawn, con su imagen de niña inocente, cubren a la perfección sus partes en la película.
También es muy buena la actuación de Lee Grant, quien consigue extraer de su personaje toda la idiosincracia de la ama de casa californiana.
Es una comedia deliciosa para ver y disfrutar y al mismo tiempo para evocar lo que fueron otros tiempos en la cultura americana.
Son 7 puntos para "Shampoo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario