Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 20 de enero de 2015

Boyhood (Richard Linklater, 2014) 🌟🌟🌟🌟🌟

Durante algo más de 12 años Richard Linklater llevó adelante la filmación de "Boyhood".
La película comienza cuando Mason (Ellar Coltrane) está en el pre-escolar y, a través de algo más de tres horas de duración, vamos a compartir los hechos de su vida, hasta su llegada a la universidad. Su entrada a la madurez.
El mismo Richard Linklater escribió el guión de esta "demostración" de la vida. No vamos a encontrar hechos terribles salidos de un telenovelón. Tampoco hay grandes reflexiones ni enseñanzas de vida. Solo se trata de retratar (por alguna razón a Mason se le da por la fotografía) la vida tal cual es para la clase media en Estados Unidos.
Así va siguiendo los vaivenes matrimoniales de la madre de Mason (excelente actuación a través de los años de Patricia Arquette), desde el padre de Mason (Ethan Hawk interpretando a Ethan Hawk como ya es habitual en él), pasando por un profesor universitario y terminando con un veterano de la guerra de Iraq.
Sus hijos son los que deben sobrellevar las destrucciones de sus matrimonios, tanto Mason como su contestaria hermanita Samantha (Lorelei Linklater).
Lo excepcional es que Richard Linklater se haya tomado el tiempo de la vida de sus actores para retratar la vida tal como es y que dos productoras de Hollywood hayan aceptado estos planes de filmación (IFC Productions y Detour Film Productions).
De más está decir que el espectador siente en carne propia el correr de los años, desde la presidencia de Bush hasta la de Obama y aunque no hay un acento puesto en lo político, Richard Linklater no nos muestra el reino de la abundancia, sino un país con desempleados y universitarios descontentos.
Mason razona tomando como ejemplo a su madre. -Se graduó, consiguió su título universitario y un buen trabajo. Paga las cuentas. "Pero en el fondo está tan confundida como yo"-.
Pero para llegar a este vacío del tiempo considerado como una secuencia con el que Linklater nos hace chocar, han de pasar 12 años en algo más de tres horas.
"¿Viste como la gente siempre dice "aprovecha el momento"?, pienso que es al revés, EL MOMENTO NOS ATRAPA A NOSOTROS. Es constante. Es como si siempre fuera ahora mismo."
Entrevista a Richard Linklater y Ellar Coltrane
Qué bueno poder contar con un equipo técnico y artístico que acompañe un proyecto durante algo más de 12 años. En nuestra época consagratoria de lo inmediato poder apreciar las ventajas de una obra que madure con el tiempo es todo un acontecimiento.
Tan solo por esa razón van los 10 puntos, más 10 puntos por la calidad de la película, del director, de los actores, de la fotografía (Lee Daniel), de la música y, por sobre todas las cosas, del montaje (Sandra Adair) que ayuda a que no haya saltos ni huecos que llenar y 10 puntos adicionales para el excelente trabajo de producción de Cathleen Sutherland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario