Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 21 de febrero de 2015

El sauce (Beed-e majnoon) (Majid Majidi, 2005) 🌟🌟🌟

Yusef (Parviz Parastui), un profesor universitario ciego, es diagnosticado de un tumor en la córnea y viaja a Francia para ser tratado.
Durante su estadía en la clínica le escribe una carta a Dios: "¿Te has olvidado de mí?, soy Yusef. A quien tú privaste de las bellezas del mundo y quien nunca se quejó. Encontré la felicidad y la paz en este pequeño paraíso. ¿Todos estos años de penurias no son suficientes... ¿Podré salvar este traspié y volver con mi amada familia? ¿A quién debería quejarme por lo que me estás haciendo? Te suplico me muestres más compasión. No me quites la vida."
Afortunadamente, la biopsia muestra que el tumor es benigno y aún más, se descubre que ambas retinas son sensibles a la luz y que tras una pequeña intervención podrá recuperar parcialmente la vista.
Yusef vuelve a Teherán con la visión recuperada y es recibido por una ovación de su familia, amigos y estudiantes.
Pero hay algo turbio en su regreso a la visión. Ya su mujer no se ve tan bella como la imaginaba, ni su hija tan mágica como la pensaba. Desdeña volver a ejercer su puesto en la Universidad, no quiere volver a nada que tuviera relación con su vida anterior.
Y más aún, destruye cualquier evidencia de sus sentimientos y emociones.
Este devenir de la conciencia de su personaje hace a la película "El sauce", tan extraordinaria.
Es una sabia parábola acerca de lo que Dios nos da y lo que el hombre nos quita. La ambigüedad de los sentimientos de Yusef está muy bien presentada a través de pequeñas pinceladas y de gruesas notas.
El espectador sufre con el personaje, su redención, decadencia y caída. Y no hay nada que pueda sustraerlo de este karma.
El final es de una poesía tal que la garganta de cierra de emoción.
Magistralmente realizada, "El sauce" es una nueva indagación de la sociedad iraní, una sociedad centrada en la moral y la esencia del ser humano sin desdeñar sus necesidades mundanas.
Es tan imprescindible verla como es imprescindible leer la poesía de Mario Benedetti.
Trailer
Ocho puntos es mi calificación para "El sauce", un maravilloso film de Majid Majidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario