Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

s谩bado, 18 de agosto de 2018

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, 2017) 馃専馃専馃専馃専馃専

Corren los primeros a帽os de la d茅cada del 90. El SIDA ya es epidemia en todo el mundo. Sin embargo en Francia, las autoridades y la sociedad en general siguen haciendo o铆dos sordos a los reclamos de la comunidad de enfermos.
Este film sigue las manifestaciones y los disturbios provocados por una sociedad denominada Act Up que va tras los pasos de esa misma organizaci贸n de Estados Unidos.
Irrumpen en una presentaci贸n del ministro de salud con trompetas, pitos y matracas para llamar la atenci贸n de los asistentes. Pero se les va la mano cuando le rompen una bolsa con sangre en el pecho y lo encadenan a los bastidores.
Todo esto motiva una fuerte discusi贸n entre los integrantes del grupo. Thibaut (Antoine Reinartz) que es el director en ejercicio del grupo, condena la acci贸n de los exaltados. Mientras que los exaltados, entre los que se encuentra Sean (Nahuel P茅rez Biscayart) defienden su actitud, diciendo que ellos no tienen tiempo para hacer actos de presencia y comportarse como es debido.
Sophie (Adele Haenel) que fue quien dirigi贸 la protesta, reconoce que Sean y los otros exaltados tienen raz贸n, pero que deben cuidar su imagen frente al p煤blico en general.
Un reci茅n unido al grupo, Nathan (Arnaud Valois), es atra铆do por la conducta de Sean y se siente atra铆do por 茅l. Durante un acto en un colegio donde reparten folleter铆a a los estudiantes, a pesar de la prohibici贸n del director, una chica le dice a Nathan, que ella no lo necesita porque ella no es "bollera" como t煤. Sean que la escucha, besa en la boca a Nathan para irritar a la adolescente.
La pel铆cula tiene un gui贸n que no tiene un segundo de desperdicio. Detr谩s de las vidas de los activistas, gays, lesbianas, drogadictos y hemof铆licos, se esconde el terror a la muerte representada por la enfermedad.
Las cr铆ticas a la gesti贸n de Miterrand son feroces y tambi茅n hacia la actitud de los laboratorios medicinales, los que son identificados tras un Melton Pharm, nombre de fantas铆a, ya que siguen sin encontrar un medicamento que de resultado y no quieren dar a conocer los resultados del testeo de nuevas drogas. El AZT y el DIC ya han demostrado ser solamente paliativos y que terminan debilitando los organismos.
El film completo es un gran  documento donde se constata la intolerancia y la falta de humanidad de la sociedad en general. No solo es un documento contra el gobierno franc茅s del momento, sino que es v谩lido para todos los gobiernos del mundo, que solo est谩n sentados esperando que los enfermos se mueran, ya que solo son homosexuales, prostitutas y drogadictos.
Excelente la direcci贸n de Robin Campillo que le gan贸 la gran Palma de Oro del festival de Cannes y tambi茅n el gran premio de FIPRESCI.
La relaci贸n amorosa entre Sean y Nathan y su final es una parte ineludible de la historia, ya que solo poni茅ndolo ante los ojos de los espectadores, se puede vislumbrar un poco sus sentimientos.
En una reuni贸n donde Thibaut reclama sacar los enfermos de los hospitales en sillas de ruedas para que la gente los vea, Sean estalla diciendo, no es suficiente que me vean a m铆.
Trailer subtitulado en castellano
Diez puntos sin dudar por la excelente direcci贸n y actuaci贸n del elenco en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario