Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 9 de agosto de 2018

El orden divino (Petra Volpe, 2017) 🌟🌟🌟

Corre el año 1971. La sociedad occidental está en plena conmoción. Se discuten los derechos de las mujeres a abortar y a decidir por sí mismas. Menos en... Suiza, donde ni siquiera tienen derecho a votar.
Sí, la pueblerina sociedad suiza es también un patriarcado como no se ha visto ni siquiera en los países árabes.
La mujer prácticamente no tiene derecho a nada, simplemente debe acatar lo que le imponen su padre o su marido y por supuesto, aunque haya estudiado alguna carrera universitaria, debe dejarla de lado para cuidar a su marido y a sus hijos. Y en caso de divorcio es élla la que pierde todo, no hay ninguna clase de separación de bienes. Todo es propiedad del marido.
Petra Volpe escribe y dirige esta comedia, realmente dramática sobre la situación de las mujeres que transcurre en un pueblo del cantón de Berna en el año 1971.
Algunas mujeres, tímidamente han conseguido elevar la moción para que se discuta y vote sobre el derecho al voto de las mujeres. Pero está muy claro que ni siquiera las mujeres de este pueblo quieren conseguirlo. ¿La razón?, porque temen perder su lugar en la rígida sociedad machista.
Nora (Marie Leuenberger) no es para nada la excepción. Vive con su marido, su suegro y sus dos hijos varones y debe atenderlos a todos. Pero Nora quiere hacer algo más con su vida. Siempre ha deseado viajar y recorta de un diario un aviso de la empresa de viajes Kuoni, solicitando una secretaria. Cuando lo comenta con Hans (Maximilian Simonischeck), su marido, este le indica que no está para nada de acuerdo con que abandone sus deberes para con la casa y, cuando élla insiste, él le aclara, de todos modos no te lo voy a autorizar y eso es algo que se requiere, la autorización de tu marido.
Es en ese momento cuando la venda cae de los ojos de Nora y comienza a apreciar las injusticias que se cometen día a día contra las mujeres.
Su hermana Theresa (Rachel Braunschweig) tiene una hija rebelde, Hanna (Ella Rumpf) que aparentemente ha salido con cuanto muchacho hay en el pueblo. Por esa razón su padre Werner (Nicolas Ofczarek)  ha decidido prohibirle que vea a su nuevo novio y la tiene encerrada en su habitación. Hanna convence a Nora para que la acompañe a encontrarse con su novio para despedirse. Cuando se encuentra con su novio, Hanna huye con él en su moto. Nora queda completamente molesta porque la haya usado así, sin embargo cuando llega a la casa de su hermana y ve a su sobrina en un auto de policía y se entera que el padre ha decidido encerrarla en un reformatorio y que su madre no tiene ni voz ni voto, no puede menos que condenarlos a ambos.
Y así es como Nora se convierte en activista por el derecho al voto.
Conoce a Vroni (Sibylle Brunner) quien le enseña el local que fue su pub hasta que las borracheras de su marido hizo que lo perdieran y Vroni, otra vez, no pudo impedir que le quitaran su negocio, ya que ella no poseía ningún derecho.
La película va a seguir la historia de como las mujeres de este pueblo van a hacer la campaña para conseguir el derecho a voto.
En una reunión donde una sueca les presenta a la vagina, hace que las mujeres se la vean con un espejo y muchas de ellas recién se van a conocer íntimamente. Algo importante que dice la presentadora, es que la represión sexual es parte de la represión política en la que el hombre ha encerrado a las mujeres. Nora tiene que reconocer que en su vida ha tenido un orgasmo porque su marido no sabe como satisfacerla.
Es una historia llevada en ritmo de comedia pero con hechos que son vergonzosos para toda la humanidad.
Muy bien filmada y con excelentes actuaciones, vale la pena de ser vista.
Trailer hablado en castellano.
Dos datos a tener en cuenta para evaluar a la sociedad suiza. En 1981, la constitución suiza recién incluyó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En 1990 fue que el último cantón (Appenzell) aprobó el derecho al voto de las mujeres.
Por la honestidad de esta película y su no disimulada posición frente a los derechos de la mujer, van 8 puntos sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario