Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 4 de septiembre de 2018

Stalker (La zona) (Andrei Tarkovski, 1979) 🌟🌟🌟🌟

Siendo un ferviente admirador de la cinematografía del gran realizador ruso Andrei Tarkovski, nunca había visto antes "Stalker". En base a una historia corta de Arkady y Boris Strugatskiy y al guión preparado por ellos mismos, Tarkovski crea una historia fascinante que si bien pertenece al género de la ciencia ficción, se transforma en las manos del director en una indagación profunda en las profundidades del alma humana.
El skalter (Alekandr Kaydanovski) es un guía conocedor de la "Zona" a la que conduce a quienes quieren penetrar en las honduras del misterioso lugar.
Se supone que la "Zona" fue establecida por una nave extraterrestre y que todos los habitantes desaparecieron misteriosamente. Se cuentan diversas historias sobre el vínculo de la "Zona" con las ciencias ocultas.
El ejército ha cercado el territorio con alambre de púa y hay solo una puerta de acceso hasta la que llegan los guardias armados, pero como cita stalker, nunca se animan a ir más allá porque le tienen mucho miedo.
A pesar de la oposición de su mujer (Alisa Freyndlikh), quien le recuerda que ya ha estado preso por cinco años por internarse en la "Zona", el stalker va a conducir a un nuevo viajero a la "Zona".
El nuevo viajero resulta ser dos personas. El Escritor (Anatoly Solonitsyn) y el Profesor (Nikolai Grinko) y además una sofisticada mujer que dice ser periodista a quien el stalker manda de regreso. A pesar de la oposición inicial del stalker a conducir a más de una persona, finalmente acepta a ambos.
En el corazón de la "Zona", hay una casa y una habitación donde todo el que ingresa consigue que se cumpla su deseo más ferviente.
Con esta consigna en mente los tres viajeros inician su viaje, en el que la maestría de Tarkovski va a hacer que el espectador siga con sus miedos a cuestas e incertidumbre cada nuevo paso que dan los viajeros.
Las charlas de los viajeros son todo un tratado de filosofía sobre la vida y el destino de la humanidad.
Esta es una película considerada "maldita". Se supone que varios de los que participaron murieron de cáncer de pulmón a una edad temprana, entre ellos el director y su esposa.
La filmación también fue una historia de contratiempos, idas y vueltas y cambios de escenarios. Desde el corazón de Tadjikistán hasta los bosques de Estonia. Diversos directores de cinematografía y tres versiones de la misma película.
No creo que haya espectador que resulte inmune al hechizo del Stalker.
Trailer en inglés
Nueve puntos sobre diez para esta obra de arte de la cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario