Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 16 de noviembre de 2012

Incendios (Denis Villeneuve, 2010)

Han habido páginas muy oscuras en la historia de la humanidad. Los argentinos lo sabemos muy bien por experiencia propia. Y así como cuando escuchamos una penosa vivencia de un amigo nos duele en el cuerpo, así escuchar esta delicada confesión sobre lo sucedido en el Líbano nos deja acongojados, molestos, con necesidad de volar muy alto.
Esta película está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Wajdi Mouawad. Nacido en Beirut en 1968, emigró con su familia a París en 1977 a causa de la guerra y en 1982 se radicaron definitivamente en Quebec, donde hizo su carrera teatral.
Consiguió renombre internacional con la cuatrilogía "La sangre de las promesas" compuesta por "Bosques", "Litoral", "Incendios" y "Cielos".
El director canadiense Denis Villeneuve escribe sobre la obra teatral el guión de su película y obtiene una de las mejores demostraciones de como abordar una historia poco a poco, dando la información necesaria y destapando lentamente cada herida para que el dolor sea más leve. Con raccontos y aclaraciones al pie de página.
Sin lugar a dudas es una película muy bien realizada, en base a un excelente guión y con actuaciones estupendas que logran en todo momento persuadirnos que estamos escuchando la confesión de un amigo.
La película ha obtenido el reconocimiento internacional, pero bueno, vaya también mi calificación, merece un diez sobre diez puntos ya que no hay ningún espacio que pueda ser criticado, un poco por respeto y muy mucho por la calidad del lenguaje cinematográfico.
En este blog no van a encontrar reseñas de cine pochoclero, si es lo que buscan se equivocaron de blog, entonces asumo que quien está leyendo es un lector inteligente y sensible. A ese lector le recomiendo que si no la ha visto todavía lo haga, pero elija un momento en que esté descansado y dispuesto a sumirse en esta tan dolorosa historia. No se va a encontrar con un melodrama que le arranque lágrimas, pero sí puede que sienta su corazón estrujado y como dije antes, que tenga necesidad de volar muy alto para reconciliarse con el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario