Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 9 de noviembre de 2012

Moonrise Kingdom (Wes Anderson 2012)


Nunca pensé comenzar un blog con Wes Anderson. No me gustó "Los fabulosos Tenenbaum" y desde entonces no lo tuve en consideración. La primera señal de respeto a Anderson llegó con "Viaje a Daarjeling". Y no fue fácil porque no la entendí de entrada.
Recién la segunda vez que la ví no me dejé embaucar por el lenguaje descarado de Anderson y entendí que los personajes, detrás de esas posturas, tenían una historia, una psicología y una profundidad llena de ambigüedades.
También me gustó mucho el corto inicial con Jason Schwartzman y  Natalie Portman que me hizo conocer la canción "Where do you go to my lovely" cantada por Peter Sarstedt.
En las películas de Anderson es muy difícil hablar de grandes interpretaciones porque los actores se comportan como personas de todos los días con una gran cantidad de humor, sarcasmo e ingenio pero que no van derrochando emotividad, antes más son absolutamente introvertidos, entonces no despliegan lo que habitualmente la gente llama "una gran interpretación".
Desde entonces quedé esperando más cine de Wes Anderson y me encontré con una película de animación donde los zorros (comportándose como zorros) sustituyen a los seres humanos en cuanto a ser los caracteres principales de la película. Su "Fantástico Mr. Fox" constituye otro hito para considerarlo uno de los grandes del cine. (Hay que ver lo que son estos zorros tan flemáticos cuando comen).
Pero sin lugar a dudas, esta "Moonrise Kingdom", algo así como "el reino de la luna creciente" duplica con creces lo que se podía esperar de él.
No voy a ponerme a contar la historia, prefiero que la vean sabiendo que es una película de diez puntos sobre diez para mi consideración. Si luego no les satisface tanto díganmelo. Es bueno conocer las diferentes ponderaciones.
En esta historia shakesperiana de aventuras con catástrofe incluída juegan los personajes principales dos adolescentes, Jared Gilman y Kara Hayward. De ellos dos emana el magnetismo que genera la película. También están Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Bill Murray (cuando no, presente en todas las películas de Wes Anderson), Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban y muchos más.
La fotografía al servicio de la imaginación es impresionante. Las imágenes parecen ilustraciones de un libro de historias para adolescentes. La fotografía y la música son imponentes. Muy atinada la inclusión de la música de Henry Purcell para hacer de contrapeso a esa casa de sueños donde se inicia la historia.
El alma se siente contenta después de ver esta película y eso es mucho decir.

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, la gente creída la creerá muy absurda, pero considero que es muy inteligente, la producción de Rudin es perfecta, y lo mejor es que dura lo que tiene que durar, sin tanta historia sobrante o parlamentos débiles.

    ResponderEliminar