Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La señorita Julia (Mike Figgis, 1999)

August Strindberg escribe "La Señorita Julia" en 1888 en Suecia, reflejando los movimientos humanísticos, especialmente el feminismo, que brotan a borbotones de la sociedad escandinava.
Tiene que pasar más de un siglo para que Mike Figgis, director de cine inglés, la traslade a la pantalla. Inteligentemente mantiene la estructura teatral y hasta se permite una o dos escapadas al exterior del escenario, pero sigue siendo una extensión de ese escenario-cocina-cuarto de sirvientes que refleja a la perfección la sociedad que se quiere retratar.
Porque "La Señorita Julia" es antes que cualquier otra cosa, un ejercicio sobre la sociedad humana.
Las diferencias culturales y sociales y los puentes que se pueden establecer entre clases.
Para poder dar sentido al drama es necesario desarrollar una historia erótica que crece y se hace carne en la Noche de San Juan. Aquí es donde los tres personajes principales van a jugar sus destinos, ya que este drama está más cerca de la tragedia que del melodrama. A través de los parlamentos vamos a escuchar desde la poesía más delicada hasta los insultos más estremecedores y vamos a poder entender un poco más nuestra naturaleza humana si dejamos que los personajes se muevan dentro de nuestras almas.
La dirección es estupenda, la dirección de actores también y los primeros planos ayudan a crear situaciones dramáticas tanto como los parlamentos de la obra.
También la música es muy importante, música barroca para una tragedia barroca, escrita por el mismo director Mike Figgis.
Es muy difícil calificar una película así donde somos tan pequeñitos frente a la inmensidad del drama representado, pero en mi opinión merece un nueve sobre diez. No es diez sobre diez porque si bien está impecablemente realizada no tiene momentos de genialidad.
No sé absolutamente nada de los actores, Saffron Burrows quien lleva en su piel y alma a la Señorita Julia, Peter Mullan, su contrapartida en el personaje del criado y Maria Doyle Kennedy como el tercero en discordia. Pero los tres son excelentes.
No es muy fácil conseguirla ya que se trata de una película inglesa, para nada comercial y de 1999, pero si llegan a saber que se pase en algún canal de cable o la llegan a ver por casualidad en un video club, no dejen de verla, no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario