Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

viernes, 7 de noviembre de 2014

La mirada del hijo o Madre e hijo (Pozitia Copilului) (Calin Peter Netzer, 2013) 馃専馃専馃専馃専馃専

El cine rumano se ha convertido en los 煤ltimos diez a帽os el que pel铆culas de m谩s alta calidad humanista produce. Evidentemente toda una generaci贸n de realizadores han tenido la oportunidad de poder expresarse libremente sin tener que contar historias de dictadura ni de la guerra ni de la pobreza como clich茅s.
Esta pel铆cula es un caso t铆pico de autopsia de las relaciones humanas.
¿Es una madre quien debe solucionar todos los problemas de sus hijos?, ¿qu茅 papel les queda en sus vidas a los hijos?, ¿hasta qu茅 edad deben los hijos seguir escuchando a sus padres?.
Por encima de la an茅cdota formal de un accidente de tr谩nsito que causa la muerte de un chico de 14 a帽os, la pel铆cula gira alrededor de que Cornelia Keneres (una brillante interpretaci贸n de Luminita Gheorghiu), ha perdido contacto con su 煤nico hijo Barbu (Bogdan Dumitrache) y encuentra la ocasi贸n de volver a recuperar su influencia sobre 茅l por el accidente en el que Barbu ha atropellado a un chico, caus谩ndole la muerte.
D贸nde empieza y termina el amor maternal y d贸nde la manipulaci贸n de una persona sobre otra.
En di谩logos brillantes, Cornelia expone su dram谩tica situaci贸n ante su cu帽ada Olga Cerchez (Natasa Raab), quien m谩s tarde tendr谩 la lucidez suficiente para llevarla a la comisar铆a donde est谩 detenido Barbu.
Tambi茅n los di谩logos con su marido Rasa (Florin Zamfirescu), quien frente al desborde emocional de su mujer intenta traer la l贸gica y la cordura a la situaci贸n.
Y finalmente, la charla con su aborrecida nuera Carmen (Ilinca Goia), de la que sabemos por su charla con Olga que "ni siquiera mueve un dedo para levantar su plato de la mesa", donde le propone un pacto de cooperaci贸n y se entera de los problemas 铆ntimos de la pareja.
La visita a la casa de los padres del chico muerto, donde apela a su veta dram谩tica para intentar convencerlos que no lleven a juicio a su hijo.
Pero por sobre todas las cosas, a pesar del gui贸n melodram谩tico, la pel铆cula no cae en ning煤n momento en el melodrama. No hay escenas que inviten a la angustia, ni al llanto, ni siquiera a la emoci贸n.
La vivisecci贸n de los personajes es cordial, pero seca de humor o emotividades.
La entrevista con un testigo del accidente para intentar que cambie su declaraci贸n, es una obra maestra de manipulaci贸n pol铆tica, certera y fallida al mismo tiempo.
Las casi dos horas de duraci贸n pasan inadvertidas por el gentil uso que el director hace de las c谩maras y de los ambientes. La fotograf铆a es impecable y tambi茅n el uso de canciones populares para ilustrar momentos de escasa tensi贸n.
 Trailer
El Oso de Oro del festival de Berl铆n 2013 le fue otorgado al director con toda justicia. Yo no tengo premios que otorgar, pero si mi calificaci贸n significa algo para el espectador, se lleva los diez puntos sobre diez con toda justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario