Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 23 de noviembre de 2014

Revolución (Varios Directores, 2010) 🌟🌟🌟

Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, los productores de IMCINE y Canana films reunieron a una decena de jóvenes directores para que se encargaran de hacer filmes cortos en los que, de alguna manera, se hablara de los cien años transcurridos desde la revolución.
El resultado es excelente. En los diez cortos, los creadores nos hablan de la frustración de un pueblo para el que la revolución aún no ha dado sus frutos o se ha transformado en otro producto para el marketing.
Ellos son, de acuerdo al orden de los cortos en la película, Fernando Eimbcke, Patricia Riggen, Gael García Bernal, Amat Escalante, Carlos Reygadás, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Diego Luna y Rodrigo García.
Hay algunos cortos que apasionan más que otros y la diferencia de formas y estilos se hace patente en creadores como Carlos Reygadás, cuyo "Este es mi reino" es realmente deslumbrante.
Pero cada corto tiene lo suyo. En "La bienvenida", de Fernando Eimbcke, se pinta la frustración del campesino mexicano a través del trombonista de una banda de música. Luego, Patricia Riggen, en "Lindo y querido" nos muestra la sinrazón y desapego de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.
Gael García Bernal, a través de 4 chicos, nos habla sobre la revolución en el orden en las familias y el lugar que la religión ocupa. Amat Escalante trae el más surrealista de los cortos. En "El cura Nicolás colgado", no todo lo que se muestra es lo que parece, ni tampoco lo que se dice.
Ya mencioné a Carlos Reygadás y su "Este es mi reino", donde consigue introducir con su cámara al espectador en una orgía de destrucción, danza, música y orgía desenfrenada. Fiel retrato de una sociedad alienada.
"La tienda de Raya", de Mariana Chenillo nos devuelve a la realidad de la pobreza y la explotación del trabajador, cien años después de la revolución aún se paga a los trabajadores con vales.
Gerardo Naranjo, con "R-100" nos da una cierta explicación para la violencia. Es el corto más duro y agreste de la película.
Rodrigo Plá, en "30-30", que hace alusión a la canción revolucionaria "Carabina 30-30", donde un nieto de Pancho Villa es llevado en exhibición por un político local. Este corto es el que más cerca está del mensaje político.
Diego Luna hace en "Pacífico" una especie de melange de historia de divorcio con estafa comercial.
Finalmente, el colombiano Rodrigo García, cruza las culturas mexicana y estadounidense en "La 7th street y Alvarado" sin palabras, sin apologías, simplemente con imágenes, e imágenes muy fuertes para la sensibilidad latino americana.
Es una película francamente imperdible para quienes posean cierta afinidad con el pueblo mexicano y con los problemas de toda Latino América.
Trailer (con subtítulos)
Es toda una parábola que los trailer de esta película estén en Youtube con subtítulos en inglés. Es la justificación de toda esta película.
Ocho puntos sobre diez para "Revolución" y una mención muy especial para Carlos Reygadás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario