Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

martes, 18 de noviembre de 2014

La verdad oculta (The whistleblower) (Larysa Kondracki, 2010) 馃専馃専馃専馃専馃専

Es importante por lo concisa, la definici贸n de Larysa Kondracki sobre su pel铆cula.
"La verdad oculta, es la historia de Kathryn Bolkovac, una polic铆a estadounidense miembro del cuerpo de paz, que denunci贸 la implicaci贸n de la ONU en el tr谩fico de mujeres tras la guerra de Bosnia".
Y "la verdad oculta", sigue estando oculta. Uno de los acusados por Kathryn Bolkovac al frente de la organizaci贸n privada DynCorp que se contrata para garantizar la paz en la regi贸n, sigui贸 trabajando para el gobierno estadounidense en las guerras de Afghanist谩n e Irak.
La gente com煤n puede ser que algo haya o铆do sobre la trata de blancas organizada por los cuerpos de paz de las Naciones Unidas, pero no lo ha hecho consciente. Como s贸lo se trata de prostitutas. Pero ignoran todo lo referente al estado de esclavitud en que caen estas muchachas, la violencia que el sistema ejerce sobre 茅llas y c贸mo los organismos de protecci贸n de los estados las ignora y a煤n m谩s, las presiona a que no abran la boca.
La actuaci贸n de Rachel Weisz como Kathryn Bolkovac, tiene mucho que ver con el impacto que causa esta pel铆cula sobre el espectador. Es su composici贸n del personaje sobre una persona real lo que la vuelve tan cruda y sobrecogedora.
El gui贸n del film sigue, con las l贸gicas reducciones de tiempos y personas, la experiencia real que le toc贸 vivir a Kathryn Bolkovac como miembro de los cuerpos de paz.
Madeleine Rees (la m谩gica Vanessa Redgrave) le presta atenci贸n a Kathryn cuando consigue que por primera vez en la historia de Bosnia, una mujer musulmana sea escuchada por la justicia al denunciar los malos tratos a los que su marido la somete y condene al marido. Le pide que se haga cargo de la oficina de Control de los Derechos Humanos de los cuerpos de paz.
Y Kathryn lo hace. Lo que nunca podr铆a haber adivinado es que los responsables de mantener la paz en la convulsionada Bosnia ser铆an quienes promovieran los mayores abusos a los derechos humanos, sus propios jefes y compa帽eros.
Hasta la persona que tiene a su cargo la repatriaci贸n de los extranjeros, Laura Lavinia (magn铆fica Monica Bellucci), cierra los ojos como la m铆tica justicia ante los hechos consumados de la trata de blancas y se ampara en las reglas.
Es una pel铆cula dif铆cil de ver, no es grata, no tiene escenas rom谩nticas ni dulces. La mayor铆a de las situaciones son duras y llenas de crueldad. Pero por eso mismo la pel铆cula sacude al espectador. ¿Es posible que esto haya sucedido en nuestro mundo?, ¿es posible que a煤n siga sucediendo? son las preguntas que asaltan a las conciencias alarmadas.
En la que es, por ahora, su 煤nica pel铆cula, Larysa Kondracki demuestra tener la sensibilidad necesaria para hacer que lo que la c谩mara registra se convierta en realidad ante los ojos del espectador inteligente.
Hay que destacar la actuaci贸n de Roxana Condurache, una modelo rumana, en el papel de la adolescente Raya, en manos de los traficantes y tambi茅n de David Strathairn, como Peter Ward, a cargo de los Asuntos Internos del cuerpo de paz.
Trailer
“La verdad oculta” es una demoledora denuncia narrada con total realismo, que acusa directamente a la ONU de comportarse como ej茅rcitos de ocupaci贸n y admitir los peores actos de barbarie con cobertura diplom谩tica. Imprescindible. Diez puntos es mi calificaci贸n para esta reconfortante lecci贸n de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario