Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

jueves, 27 de noviembre de 2014

La esclava del amor (Nikita Mikhalkov, 1976) 馃専馃専馃専馃専馃専

Del fascinante gui贸n escrito por Fridrikh Gorenshteyn y su hermano Andrei Konchalovski, Nikita Mikhalkov elabor贸 la m谩s hermosa, rom谩ntica y sensible obra de toda su filmograf铆a.
El t铆tulo del film es el de la pel铆cula muda protagonizada por la estrella Olga Nikolayevna (en la incre铆ble y sensitiva piel de la actriz Elena Solovey). Estas pel铆culas mudas son el antecedente m谩s directo de los telenovelones. Hechas para provocar el llanto y la almibarada reacci贸n de los espectadores.
Sin embargo, en la actuaci贸n de Olga Nikolayevna hay algo que atrae hasta a los revolucionarios, que arriesgan el ser arrestados con tal de presenciar sus pel铆culas.
Aleksandr Aleksandrovich (el nombre del actor es exactamente este Aleksandr Aleksandrovich Kalyagin) sue帽a con adelgazar sin dejar de comer y con filmar mejores obras. Hay una escena que se repite, la de Alejsandr haciendo gimnasia con la rama de un 谩rbol.
La pel铆cula, que se desarrolla en 1917 en plena revoluci贸n rusa, narra la filmaci贸n en una ciudad en el sur de Rusia, de un nuevo telenovel贸n. El cameraman es Victor Pototsky (Rodion Nakapetov) quien disimula con su trabajo su verdadera tarea que es filmar las matanzas y atrocidades cometidas por el ej茅rcito zarista al mando de Fedotov (Konstantin Grigorev).
Fedotov odia el cine y en particular a todo el equipo de filmaci贸n y visita diariamente los sets buscando provocaci贸n.
Pero Olga Nikolayevna vive en su mundo, con sus dos hijitas y su madre. Ella sue帽a con reencontrarse con el actor principal, Maksakov, quien aparentemente ha desaparecido en Mosc煤.
El ambiente y el clima es veraniego, todo es apacible, pero como trasfondo se escucha el retumbar de la gran revoluci贸n de 1917.
El estilo de Mikhalkov es realmente deslumbrante. Pinta las escenas como si de un pintor impresionista se tratara. No hay solo planos de los protagonistas, sino que a veces, se distrae del gui贸n y filma otras personas en apacibles escenas, otras existencias, otras realidades. Esto hace que la pantalla se dilate hasta ocupar la completa realidad, a煤n la no filmada y la convierte en un inmenso collage de bellas escenas, en las que, de vez en cuando, irrumpe la realidad violenta de la represi贸n zarista.
En esta belle epoque rusa, Olga Nikolayevna se comporta como las protagonistas de sus pel铆culas, toda pasi贸n y emoci贸n. Declama a quien quiera oirla sus ideas y se mueve por el mundo sabiendo que porta la coronita de la realeza cinematogr谩fica. Pero se enamora de Pototsky y 茅l, que tambi茅n est谩 enamorado de 茅lla, pero m谩s de la revoluci贸n, se sirve de ella para esconder su actividad verdadera.
Es una pel铆cula donde la raz贸n queda desapercibida, ya que todo, como en la pel铆cula, pasa a trav茅s de los sentimientos.
Es una dulce y tranquila comedia sobre el cine mudo donde se intercalan escenas de la realidad pol铆tica rusa de los a帽os de la revoluci贸n.
Canci贸n y escenas
La escena del tranv铆a es una de las m谩s subyugantes escenas que el cine haya producido jam谩s.
Diez puntos para esta excelente obra de Nikita Mikhalkov.

1 comentario:

  1. La vi a fines de la dictadura argentina en una semana especial de cine ruso. Nunca pude olvidarla ni volver a verla. Gracias por recordarla.
    enladiversidadblog.com

    ResponderEliminar